Encuesta sobre Feedback: los resultados

Hace un mes aproximadamente mientras preparaba un taller sobre Feedback y Comunicación Eficaz se me ocurrió diseñar una encuesta para investigar acerca de ello. Porque la verdad es que Feedback es una de esas cuestiones «obvias» que por eso mismo obviamos y dejamos en el cajón de lo «no urgente» aunque importante. En realidad saber dar y recibir feedback tiene mucho peso e impacto en la vida personal y profesional de cualquiera. Y como verás en los resultados de la encuesta, aparecen ciertas contradicciones sobre las que reflexionar.

Por qué la encuesta sobre Feedback

La relevancia del Feedback es cada vez mayor. ¿Por qué? En este contexto tan cambiante, que produce inseguridad y tensiones, lo que hay que desarrollar con urgencia son nuestras Soft Skills, la capacidad de relacionarnos de manera productiva y conseguir objetivos sin perder nuestra salud mental y emocional por el camino.

En pleno momento VUCA, apostar por la innovación ya no es opcional: el COVID-19 y la avalancha de transformación que nos ha traído obliga la sociedad y las organizaciones a tirar de creatividad, y esa creatividad para solucionar retos complejos ha de proceder de la colaboración entre perfiles diferentes.

¿Y qué produce el trabajo en equipo, en general y especialmente en situaciones incómodas? Opiniones en conflicto, estrés, roces, incomprensiones, silencios incómodos, desmotivación, etcétera. No es fácil entenderse. Y ahora en remoto, ni te cuento. Damos por sentado que sabemos de qué hablamos cuando hablamos de Feedback y cómo gestionar este aspecto en las empresas, ¿pero es verdad?

Primeras reacciones a la encuesta sobre Feedback

Me puse manos a la obra para investigar de manera ágil y a ser posible divertida cuáles son las primeras impresiones que figuras profesionales destacadas del ámbito del marketing, la gestión del talento, el mundo agile y el coaching tienen con respecto al «temón» del Feedback. Lo quise sacar de su cajón y la experiencia fue realmente enriquecedora. Nació así un typeform de 8 preguntas con gifs incluidos. Algunas personas fueron tan amables que además de contestar, también dieron feedback acerca de la encuesta sobre feedback 😄

El Feedback es esencial

Parece ser que estamos de acuerdo. Para la mayoría de los encuestados este asunto es altamente relevante. En una escala del 1 al 10, el 85% ha asignado una nota entre 8 y 10 al Feedback cuando les preguntaba cuán importante es. Aunque prácticamente ni se enseña ni se estudia de manera formal, y casi todo lo que sabemos lo hemos aprendido «en el campo de batalla», tenemos claro que el Feedback es una asignatura vital.

El Feedback tiene un 10 de importancia para el 35% de los encuestados

La gente no sabe dar feedback

Eso es lo que pensamos la gran mayoría. El 72% cree que «la gente» (¿los demás?) a menudo ofrece su feedback de una manera incorrecta. También puede estar relacionado con que no tenemos formación sobre feedback y por eso fallamos mucho.

Dar feedback es más cómodo

Ha sido complicado formular esta pregunta (y contestarla, por lo visto, también). De hecho, más de una persona se ha «quejado» por no disponer de otra opción que fuera «me siento igual de cómodo/a dando y recibiendo feedback». Hasta hubo una profesional que me escribió para comentarme que dejaba el formulario por esa razón. Wow. Declarar una preferencia parece generar algún tipo de conflicto. Al principio había planteado dejar la tercera opción, pero tras un piloto y los comentarios de mis primeras «víctimas» me di cuenta de que la pregunta generaba cierto «rechazo» y contestar «me da igual» era una especie de «huida digna». Esta pregunta contiene la primera duda «maliciosa» que quería insinuar. Cuando se trata de Feedback todos jugamos en algún punto ambos roles: a veces damos, otras recibimos. Y quizás ambas situaciones sean complicadas. Así que una vez «forzados» a elegir, este fue el resultado: un casi-empate. El 52% se siente mejor a la hora de dar feedback (es más cómodo que recibir…o menos desagradable). El 48% declara en cambio sentirse menos incómodo recibiendo.

Gif de chica con orejas gigantes

Feedback es colaboración, aprendizaje y mejora contínua

Todo el mundo aparentemente sabemos de qué hablamos cuando usamos la palabra Feedback, pero ¿si tuviésemos que relacionarla con 3 frases o conceptos? ¿Qué es lo primero que se nos ocurre? Ahí sugería alternativas variadas (entremezclando mi propia visión con otros lugares comunes y situaciones recurrentes). Hay un claro top 2 en las respuestas. Para el 91% de los encuestados Feedback significa colaborar, aprender y mejorar constantemente (actividades hoy más que nunca necesarias). Igualmente un 82% está de acuerdo en que Feedback son opiniones estructuradas y constructivas. No cualquier opinión es feedback (o al menos no aspiramos a que le falte estructura o espíritu constructivo). Además, el 38% lo relaciona con «sonrisas y gestos amables» y para un 17% feedback también son «cumplidos y halagos». Visto así, Feedback es maravilloso 🦄

Sólo un 16% lo relaciona con «una reunión tensa con tu jefe/a o subordinado/a» y un porcentaje algo mayor, casi 1/4, visualiza «un email largo con cosas que están mal». Aún menos personas lo vinculan con «malas caras y tono de voz alterado» o «quejas y peleas» (un 6% en ambos casos).

Ahora bien, ¿las respuestas reflejan lo que nos gustaría que fuera Feedback o la realidad del día a día? 🤔

También es muy interesante leer lo que contestaron quienes eligieron expresar con total libertad su idea de Feedback (más allá de las opciones propuestas). Han aparecido «verdades incómodas», «conversaciones sensibles«, «momentos tensos», «evaluación«, «análisis», «carga emocional», junto a palabras más esperanzadoras como «nuevas ideas«, «posibilidades», «escucha», «sinceridad», «apoyo», «confianza» y «respeto».

Todo apunta a que Feedback es un tema complejo y rico en matices.

«Yo siempre doy feedback bien»

Y aquí llegamos a otra de las preguntas «con truco». Porque la segunda, lo era.

La gran mayoría afirmamos que la gente da mal feedback. Pero cuando se trata de nosotros, otra gran mayoría dice que ofrece opiniones constructivas y con cariño. Algo no cuadra 😜. Ahora bien, es probable que los encuestados sean profesionales muy entrenados en el arte de dar y recibir feedback, pero también cabe la duda de que sea humano caer en la trampa de subrayar las debilidades de los demás y disimular las nuestras. Sólo un 33% admite intentarlo (¿porque quizás todos tengamos esa intención apriori?) y aún así no conseguirlo al cien por cien, porque es difícil. ¿Tú, cómo lo ves?

La mayoría afirma que siempre ofrece feedback útil y amable

Suelo recibir «feedback negativo»

Nos encontramos con otra potencial contradicción. A la hora de valorar si escuchamos más a menudo feedback «negativo» (entendiendo en este caso, el feedback centrado en lo que no funciona) o «positivo» (el feedback que recalca los puntos fuertes), el 56% afirma recibir más a menudo el primer tipo. Por otro lado, cuando preguntamos qué tipo de feedback sueles dar más a menudo, se invierte la cifra. Entre líneas veo un «los demás tienen tendencia a quedarse con lo malo, y yo, en cambio, soy diferente y me enfoco más a menudo en lo bueno».

La mayoría dice recibir más feedback negativo y ofrecer más feedback positivo

Lo peor es no recibir feedback

Okay, solemos quejarnos – y seguramente con razón – de que «la gente no sabe dar feedback». Pero ¿qué pasa si de repente nadie nos da feedback? ¿Es un alivio o una pesadilla peor? Un alto porcentaje estamos de acuerdo en que no recibir retroalimentación es incluso peor que recibir un feedback desagradable.

Mucho del talento se pierde porque los profesionales no saben si están haciendo bien o mal las cosas (¿quizás nadie tenga tiempo para contárselo?) y/o escasean la escucha, la amabilidad y un diálogo sincero que nos ayude a mejorar. Necesitamos percibir reconocimiento por nuestro trabajo y también inputs constructivos. En caso contrario, probablemente sufriremos por la falta de feedback hasta el punto de perder la motivación y «engagement» con la empresa e irnos. Seguramente hay varias estadísticas sobre la relación entre Feedback y Talento, pero más allá de los datos, te pregunto ¿en tu experiencia te suena haber vivido algo así o haberlo visto ocurrir en tu círculo cercano? Me encantará leerte en los comentarios.

El 79% opina que es peor no recibir feedback

¡Gracias por participar!

Y ya sabes: si te ha gustado, compártelo. Me haría mucha ilusión.

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